PF

Práctica final – composición y análisis

En esta composición se pueden distinguir varias figuras y un fondo, pero estas figuras se fusionan con el color verde del fondo y el contorno se pierde, lo que hace más difícil distinguirlas. Con esa pérdida de contorno en algunas zonas también se ilustra la ley de cerramiento, pues tendemos a pensar la imágen como si estuviera cerrada en los contornos aunque no lo esté.

La obra está plagada de formas, pequeñas y grandes, siendo la más grande que está en el centro de la imágen la que capta toda la atención del espectador. Tanto esta, como el resto de las formas están representadas como siluetas, en tonos negros y verdes (igual que el fondo). Esta falta de colores y detalles provoca que las figuras se entiendan más simplificadas, pero al estar cercanas y de los mismos colores dificulta la subdivisión de elementos, provocando que muchos se «fusionen» a nuestros ojos.

Muchas figuras están superpuestas a otras, lo que quiere decir que se hayan mas próximas y las que se sitúan atrás están más al fondo, es decir, se produce un traslapo. Con esto también observamos un principio de complementareidad, pues aunque falten partes en una figura nosotros las pensamos completas.

Analizando detalladamente la imágen completa vemos como se produce una diferencia de escala entre los elementos, sobre todo entre elementos relacionados, como son las mariposas o las figuras femeninas de la derecha. Aparte, las figuras femeninas repetidas en distintos tamaños aportan ritmo y las 3 mariposas y bombas dan ritmo y sensación de movimiento a la vez.

Por último, comentar que esta composición es una composición cerrada en un espacio cerrado, pues la obra encierra todos los elementos importantes, los más singulares se encuentran en el centro o próximos y en la parte superior de la imágen.

Deja un comentario